29 January, 2023

LO ÚLTIMO

INCOR de EsSalud enseña la forma correcta de medirse la presión arterial en casa
INCOR de EsSalud enseña la forma correcta de medirse la presión arterial en casa

2 marzo, 2022   .   admin

•          La hipertensión arterial puede causar daño al músculo cardíaco, provocando un infarto o un accidente cerebrovascular.

•          Uno de cada cinco peruanos tiene la presión alta y el 50% no son diagnosticados.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud enseña cuáles son las pautas para tomarnos correctamente la presión arterial e indica que es necesario llevar un control periódico en los casos de los pacientes cardíacos, las personas cuyos padres sufran de hipertensión, y quienes tengan factores de riesgo como la obesidad o la diabetes.

“Uno de cada 5 peruanos tiene la presión alta y la mitad no es diagnosticada. Por ello, es importante registrar en una libreta los resultados, y tomarse la presión arterial todos los días al levantarse y acostarse”, señala la residente médico en cardiología Adriana Domínguez.

La unidad de Rehabilitación Cardíaca del INCOR atiende aproximadamente a 1 000 pacientes al año, de los cuales el 30% sufre de presión arterial alta. Ante esta realidad, recomiendan llevar un estilo de vida saludable, comiendo de manera balanceada, realizando 30 minutos de ejercicio físico al día, evitando el estrés, y yendo a un control cardiológico por lo menos una vez al año.

¿Cómo hacerlo?

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre golpea las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. La hipertensión arterial sucede cuando hay un incremento sostenido de esta fuerza, causando daño en el corazón. Por ello, es necesario medirnos y llevar un registro adecuado de nuestra presión arterial.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de tensiómetro que vamos a usar. En casa se recomienda el tensiómetro electrónico de brazo. “Es importante que 30 minutos antes de tomar la presión arterial, no tomes café, no fumes o realices ejercicios intensos. Es mejor no hacerlo si presentas un fuerte dolor y procura tener la vejiga vacía” explica Domínguez.

La doctora aconseja estar en un ambiente cómodo y tranquilo, y estar sentado al lado de una mesa. Además, al momento de realizar la medición de la presión no tienes que conversar. Una vez que estés listo para llevar a cabo el procedimiento, deberás seguir estos pasos:

1.- Coloca el brazalete en el tercio medio del brazo descubierto, ajustándolo bien. Verifica que pueda pasar dos dedos por debajo y deba estar dos dedos por encima del pliegue del codo.

2.- Sitúa el brazo a la altura del corazón, flexionando el codo y con la palma de la mano apoyada en la mesa.

3.- Apoya los pies 90 grados sobre el piso y no cruces las piernas.

4.- Acomoda tu espalda de forma recta al respaldar.

5. Presiona el botón y espera el resultado.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud enseña cuáles son las pautas para tomarnos correctamente la presión arterial e indica que es necesario llevar un control periódico en los casos de los pacientes cardíacos,

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting