29 March, 2024

LO ÚLTIMO

EsSalud incorporará a 5 mil profesionales de la salud para fortalecer la atención en hospitales del país
EsSalud incorporará a 5 mil profesionales de la salud para fortalecer la atención en hospitales del país

24 noviembre, 2022   .   admin

  • Presidente ejecutivo, Aurelio Orellana, dijo también que en el 2023 entrarán en funcionamiento 2 hospitales modulares en Lima y Cajamarca.

Unos 5 mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, cirujanos dentistas y otros especialistas, serán incorporados al Seguro Social de Salud (EsSalud) para fortalecer la atención de los asegurados en los establecimientos de salud a nivel nacional.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, donde informó sobre el estado situacional de su institución en materia de infraestructura, personal y servicios de salud, entre otros aspectos.

El doctor Orellana Vicuña precisó que EsSalud busca reducir la brecha de recursos humanos con la contratación de 3000 plazas CAS Covid, el pase del personal de   suplencia a 728 y la incorporación de 900 internos de medicina, psicología, odontología, enfermería, y tecnólogos, entre otros.

En cuanto a infraestructura, se informó que en el primer trimestre del 2023 entrarán en funcionamiento 2 hospitales modulares, debidamente equipados, en San Juan de Miraflores (Lima) y Cutervo (Cajamarca), lo que permitirá ampliar los servicios de salud en esas localidades.

De acuerdo a lo proyectado, ambos establecimientos de salud contarán con áreas de consulta externa, hospitalización, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, farmacia, entre otros servicios.

Hospitales en ejecución

El Seguro Social construye también un hospital de alta especialidad en Cajamarca, que beneficiará a más de 263 mil asegurados. La obra se ejecuta con una inversión de más de S/ 514 millones, que incluye equipos médicos de última tecnología, mobiliario y personal especializado.

Tiene un avance de ejecución del 15.31% versus lo programado, 6%, es decir, hay un avance mayor a lo esperado.

Además, está en ejecución la construcción del Hospital del Altiplano en Puno, para lo cual se ha destinado un presupuesto de más de S/ 376 millones, en beneficio de más de 260 mil asegurados.

Asimismo, está en proceso la convocatoria pública para la construcción de los hospitales Pasco y Marcona, que demandarán una inversión de S/ 412 millones y S/ 124 millones, respectivamente.

Otros proyectos en cartera son la construcción de los hospitales bajo el sistema no convencional de Ferreñafe (Lambayeque), Higos Urco (Amazonas), Río Negro (Junín) y Tingo María (Huánuco)

“La actual administración de EsSalud trabaja fuertemente para reducir las brechas existentes en infraestructura y recursos humanos a fin de potenciar los servicios médicos, en beneficio de todos los asegurados del país”.

Reitera pedido

El titular de EsSalud reiteró su pedido al Congreso de la República para que se aprueben proyectos de ley que permitan viabilizar la recuperación de la deuda de más de 5 mil millones de soles que tienen entidades públicas y privadas por aportaciones al Seguro Social.

Señaló que actualmente el Seguro Social cuenta con más de 12 millones de asegurados y que para el 2026 se proyecta tener casi 14 millones, y que esto se debe al avance de la formalización laboral en el país.

“La mejora de los servicios tiene que ir de la mano con el crecimiento de la población asegurada, por eso es importante contar con los recursos necesarios para dotar de mayor infraestructura, equipamiento y recurso humano que nos permita seguir fortaleciendo la atención de salud”, concluyó.

Unos 5 mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, cirujanos dentistas y otros especialistas, serán incorporados al Seguro Social de Salud (EsSalud) para fortalecer la atención de los asegurados

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting