28 March, 2024

LO ÚLTIMO

4 de cada 5 denunciantes de hostigamiento sexual laboral señalaron como sus victimarios a sus jefes o superiores
4 de cada 5 denunciantes de hostigamiento sexual laboral señalaron como sus victimarios a sus jefes o superiores

18 enero, 2022   .   admin

ü  Durante el 2021, servicio del MTPE atendió 74 casos de HSL, casi en su totalidad cometidos por hombres contra mujeres.

ü  Actividades de orientación y sensibilización a través de charlas alcanzó a casi 5 mil trabajadores, cifra superior en un tercio a la lograda el 2020

El servicio ‘Trabaja sin Acoso’, a cargo de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, reportó que durante el año pasado (2021) atendió 74 casos de presunto hostigamiento sexual laboral, casi en su totalidad ejercido por hombres contra mujeres (97.30%) en la mayoría de situaciones (82.43%) realizadas por personas con cargos de autoridad o jerarquía sobre la víctima.

En línea con esa problemática, este servicio del MTPE atendió 1141 consultas durante el 2021, de las cuales 626 fueron sobre el tema de hostigamiento sexual laboral, cifras ligeramente superiores a las del 2020, año en que se atendieron 1396 consultas, siendo 601 referidas al HSL.

De la misma manera, a través de las especialistas de este servicio, 4935 trabajadores fueron orientados y sensibilizados en esta problemática a través de charlas que se dieron en un total de 87 empresas. Estas, en su totalidad, calificaron positivamente esta acción en cuanto a su claridad y objetividad. De acuerdo a estos parámetros, un 93.1% de las empresas valoraron las charlas como “muy buenas” y el resto como “buenas”. En el 2020, se habían dado charlas en 73 empresas para sensibilizar a 3699 trabajadores.

Asimismo, a cerca de 4 mil empresas de Lima Metropolitana se les remitió por vía electrónica la guía ilustrativa “Procedimiento interno de investigación sobre hostigamiento sexual laboral en el sector privado” o sus trabajadores recibieron orientación de manera virtual sobre la normativa de prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral. Durante el 2020 esta cifra fue inferior al millar.

El servicio ‘Trabaja sin Acoso’, a cargo de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, reportó que durante el año pasado

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting