20 April, 2024

LO ÚLTIMO

Fonafe: “El bajo nivel de inversiones no nos debe asustar”
Fonafe: “El bajo nivel de inversiones no nos debe asustar”

4 julio, 2019   .   admin

En medio de propuestas para crear más empresas públicas, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe), la corporación que dirige la actividad de las compañías del Perú como Sedapal o Banco de la Nación, comenta su punto de vista sobre el avance de las inversiones de estas y explica el reto pendiente de incorporar más directores independientes

—¿Considera eficiente la actividad de las empresas estatales?
Están haciendo un buen papel, pero pueden hacer uno mejor si implementamos una serie de medidas. El año pasado hemos tenido más de S/1.000 millones en utilidades, de los cuales S/500 millones se han transferido al tesoro público. Fue un buen año. No estuvo excento de algunas empresas con pérdidas, pero consideramos que no es [un problema] estructural.

—¿Por qué la ejecución de inversiones de las empresas estatales es baja?
La empresa estatal, a diferencia de una entidad del Estado, es un negocio que ofrece bienes y servicios; y tiene una dinámica empresarial en tanto tiene capacidad instalada y operaciones que hacer. Se dan situaciones en donde de acuerdo a esa dinámica la empresa debe retrasar sus inversiones según su conveniencia.

—¿A qué responde las fallas de ejecución?
Yo creo que está relacionado a los factores externos y a la gestión, por qué no decirlo, de algunas empresas que vienen adecuándose al modelo de Invierte.pe, que es más o menos reciente. El bajo nivel de inversiones no nos debe asustar, es más que nada el deber de cumplir con un requerimiento del presupuesto de la Nación.

—¿Qué factores sí le preocupan?
Me preocupa, por ejemplo, que se ejecuten las inversiones y las hagan mal. Al final, eso se traduce en un mal servicio y mal gobierno. Realmente lo que más me preocupa es la sostenibilidad de las empresas.

—¿Qué dificulta la eficiencia de estas empresas ? 
Tomemos en cuenta que las empresas del Estado tienen una carga que no tienen los privados: tienen el sistema de contrataciones, el sistema de inversion pública, la Contraloría y hasta un sistema de contabilidad. Para pedir deuda de largo plazo también hay un sistema. Muchos lo comparan con llevar una mochila con piedras. Entonces, eso hace que tengas una capacidad de respuesta que no es la que nos gustaría tener.

En medio de propuestas para crear más empresas públicas, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe), la corporación que dirige la actividad de las compañías del Perú como Sedapal o Banco de la Nación, comenta su punto de vista sobre el avance de las inversiones de estas y explica el reto pendiente de incorporar […]

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting