27 November, 2021

LO ÚLTIMO

Adicción a los videojuegos debido al confinamiento
Adicción a los videojuegos debido al confinamiento

8 septiembre, 2021   .   admin

En los consultorios externos de psiquiatría del Hospital Almenara este trastorno se está detectando en etapas cada vez más tempranas, niños de 3, 4 o 5 años y en población adolescente.

·         Se ha producido un incremento de conductas relacionadas a la adicción a los videojuegos en un 100%

Durante las atenciones a pacientes niños y adolescentes, que se efectúan en los  consultorios  de psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Guillermo Almenara,  los especialistas  han detectado con preocupación que 3 de cada 10 niños muestran signos de uso problemático del internet y conductas relacionadas al  trastorno de adicción a los videojuegos , debido a la vulnerabilidad de su edad,  la mayor accesibilidad a los aparatos electrónicos, la etapa de confinamiento y los cambios de vida que representó la pandemia de reemplazar actividades recreativas que involucran el esfuerzo físico por actividad virtual recreativa.

           “En el contexto de la pandemia del COVID-19 han cambiado nuestras formas de convivencia y nuestros niños y adolescentes no escapan a esto. Han tenido que permanecer en sus casas y cumplir sus labores escolares a través de una pantalla portátil, conectándose con todos virtualmente, con el colegio o con sus amigos. Esto ha generado que conductas relacionadas a los trastornos adictivos a los videojuegos se hayan incrementado en un 100%”.

El psiquiatra especialista en niños y adolescentes del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Juan Carlos Ocampo, explicó que dentro del mal uso que se le da al internet o la virtualidad, se halla la conducta adictiva a los videojuegos que es un trastorno caracterizado por un deseo irreprimible por los juegos electrónicos, ocupando gran parte del tiempo en el niño y adolescente de su actividad diaria, lo que genera consecuencias negativas para el paciente, su familia y entorno escolar.

El especialista alerta que este problema se está presentando en etapas cada vez más tempranas, como en niños de 3, 4 o 5 años y en población adolescente. “El tema de la virtualidad, si bien nos acerca a la educación a la casa, si no es supervisada y se abusa de ella, podría ocasionar que estos niños y adolescentes, debido a su vulnerabilidad etaria, presenten predisposición a la adicción de videojuegos”

Este tipo de conductas adictivas a los videojuegos o el mal uso del internet se pueden presentar en diferentes entornos afirmó Ocampo. Si se tiene una familia disfuncional, en la que no hay comunicación, los videojuegos se convierten en la válvula de escape de esos niños.” si los padres no dedican tiempo a la supervisión de sus hijos, o quizá, en caso más complejos, el niño o adolescente experimenta algún trastorno psiquiátrico infantil como la depresión, trastorno de déficit de atención e hiperactividad o cuadros de ansiedad, se dará una condición de mayor vulnerabilidad para que ese menor encuentre en los juegos de internet una forma de escapar de esa realidad que le genera tanto dolor”.

El Dr. Ocampo aconseja: “Es muy importante que, en el marco de la pandemia, los padres estén muy atentos a los síntomas que pueden experimentar nuestros hijos, por ejemplo, el aislamiento social, los niños que tienen adicción a los videojuegos pueden alejarse del mundo real, recluirse en la virtualidad jugando repetidamente por largas horas del día, se produce el aislamiento social que puede repercutir en el rendimiento académico”

Ocampo explica que hay un cambio de carácter, pueden volverse irritables, molestos y si se les suspende el acceso a los videojuegos pueden generarse confrontaciones con los padres de familia.

El presidente ejecutivo de EsSalud Mario Carhuapoma Yance destaca la importancia de la atención de la salud mental de la población, una prioridad en esta nueva gestión. Por eso les recuerda que un niño necesita divertirse, pero si solo le ofrecemos un celular y videojuegos, los privamos de otras actividades recreativas como la lectura, el deporte, el compartir en familia, o salir de paseo, etc. Los padres deben ofrecer variadas alternativas recreativas, limitar el tiempo de acceso a los aparatos. Recordemos que el mal uso o abuso del internet y videojuegos, podría encubrir problemas más graves como la depresión infantil.

En los consultorios externos de psiquiatría del Hospital Almenara este trastorno se está detectando en etapas cada vez más tempranas, niños de 3, 4 o 5 años y en población adolescente.

ABOUT THOMSON SMITH

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit.

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting