LA NOTICIA
27 septiembre, 2021 . admin
La operación se ejecutó bajo proceso de sedación consciente. Es decir, la paciente estuvo despierta durante la extirpación del tumor, para que los médicos controlen su función de lenguaje y motora corporal
Por su alta complejidad, estas cirugías solo se realizaban en Lima. Ahora también se ejecutan en el Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, al contar con los recursos disponibles y los profesionales adecuados.
¡Proeza médica! Los profesionales de neurocirugía de la Red Asistencial del Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín salvaron la vida de Cecilia Vílchez, de 40 años, al extraerle un gran tumor, ubicado en el lóbulo frontal del cerebro, que le causaba crisis de epilepsia, dolor de cabeza, dificultad al hablar, entre otros malestares.
El Dr. Víctor Enciso Flores, médico neurocirujano del mencionado nosocomio, detalló que para extraer esta malformación cerebral se realizó una compleja cirugía denominada “craneotomía cerebral”, la cual consiste en operar a la paciente bajo el proceso de sedación consciente con medicamentos especiales.
“El tumor se encontraba en un área del cerebro que controla el lenguaje y los movimientos del cuerpo. Por eso, el fin de esta intervención quirúrgica es que la paciente debe estar despierta, conversar o responder algunas preguntas. La sedación es de manera consciente para observar la función de su lenguaje y motora corporal durante la extirpación del tumor”, explicó.
Asimismo, el especialista precisó que la cirugía se realizó con éxito, gracias al uso del dispositivo de neuronavegador que permitió localizar de forma precisa la lesión cerebral. También resaltó la labor de su cuerpo médico, conformado por anestesiólogos y enfermeros, quienes lo acompañaron en esta compleja intervención.
“Es importante resaltar la disponibilidad y experiencia del equipo de neurocirujanos y anestesiólogos, así como del equipo de enfermería que participó en este tipo de cirugía. La paciente evolucionó de forma adecuada, sin presentar algún déficit neurológico y fue dada de alta tras su evolución favorable”, añadió.
El doctor Enciso Flores indicó que esta cirugía, por su alta complejidad, antes solo se realizaban en Lima. Y ahora también se ejecuta en el mencionado nosocomio de EsSalud Junín porque cuenta con los recursos disponibles y con profesionales adecuados.
La operación se ejecutó bajo proceso de sedación consciente. Es decir, la paciente estuvo despierta durante la extirpación del tumor, para que los médicos controlen su función de lenguaje y motora corporal
COMENTARIOS