28 March, 2024

LO ÚLTIMO

Presupuesto 2022 del MTPE asciende a S/ 873.2 millones y promoverá la creación de más de 165 mil empleos temporales
Presupuesto 2022 del MTPE asciende a S/ 873.2 millones y promoverá la creación de más de 165 mil empleos temporales

26 noviembre, 2021   .   admin

Durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar el presupuesto de su sector para el próximo año, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, anunció que su portafolio promoverá la creación de 165 082 empleos temporales, generados por el Programa “Trabaja Perú” a nivel nacional.

Explicó que este objetivo, se logrará gracias a la transferencia de recursos que realizará el Programa “Trabaja Perú” a los gobiernos locales, hasta por la suma de S/ 481.7 Millones para el financiamiento de 2916 Actividades de Intervención Inmediata (AII), beneficiando a población vulnerable y la que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.

Tras señalar que el presupuesto general del Sector Trabajo y Promoción del Empleo que comprende los Pliegos Presupuestarios MTPE y SUNAFIL, para el 2022 asciende a S/ 873.2 millones, 82.2 % más que el 2021, enfatizó que entre los objetivos estratégicos de su sector para el próximo año figuran promover empleos formales con acceso a los derechos laborales y cobertura de seguridad social para lograr un desarrollo productivo y sostenido de nuestra economía.

Igualmente, se insertará a 8853 personas en el mercado formal, mediante el Programa Nacional para la Empleabilidad y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.

Asimismo, desarrollar la empleabilidad y fomentar el autoempleo de los jóvenes, acorde a la demanda real del mercado laboral en el país; potenciar el Consejo Nacional de Trabajo y otras instancias para la generación de una legislación laboral que fomente la productividad y garantice los derechos laborales.

Igualmente, generar competencias y oportunidades laborales para poblaciones vulnerables, particularmente mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad; promover el empleo a través del mejoramiento de las competencias laborales y niveles de empleabilidad de las personas en condiciones de desempleo y subempleo; e implementar un efectivo modelo de gestión sectorial centrado en el ciudadano.

“Como parte del Marco Estratégico Sectorial, se cuenta con seis objetivos estratégicos sectoriales, orientados a la formalización laboral; la inserción juvenil al mercado de trabajo formal; el diálogo social, la empleabilidad y protección de grupos vulnerables; la promoción de los programas laborales; y la modernización de la gestión sectorial centrado en el ciudadano”, apuntó Betssy Chavez.   

La titular del MTPE informó, asimismo, que a través de Empleos Perú, se continuará con la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial, que incluye una fase de análisis de brechas entre el perfil de un buscador de empleo y el perfil del puesto, para una mejor vinculación entre oferta y demanda laboral.

De otro lado, aseguró que más de 208 mil personas obtendrán un certificado de capacitación laboral a través del módulo de capacitación virtual. También se desarrollará el sistema de seguimiento de la implementación de la Política Nacional del Empleo Decente – PED y realizará el lanzamiento de la plataforma del Observatorio Laboral.

Otros anuncios

·         Fortalecer 3 Centros de Empleo en Lima Metropolitana.

·         Otorgar 6000 becas a jóvenes de 18 a 29 años, en cursos con alta demanda laboral en sectores productivos priorizados.

·         Implementar 7 Observatorios Socio Económicos Laborales para obtener una mejor información del mercado laboral en el mediano y largo plazo.

·         Implementar 1 sistema de información integrado que permita la trazabilidad de los usuarios que acceden a los servicios públicos de empleo.

·         Beneficiar a 2540 jóvenes en capacitación técnica laboral, autoempleo y certificación de competencias Laborales, a través del “Programa Nacional para la Empleabilidad”.

·         Beneficiar adicionalmente a 5000 jóvenes, como parte del piloto de intervención Integral de Promoción del Empleo Juvenil “Beca Jóvenes al Bicentenario”.

DATO:

·         Betssy Chavez señaló que entre las metas para el 2022 sobre derechos laborales de los trabajadores figura la formalización de 315 381 trabajadores, a través del Centro Integrado “Formaliza Perú” del MTPE y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en beneficio de más de 1´261,524 personas.

Durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar el presupuesto de su sector para el próximo año, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, anunció que su portafolio promoverá la creación de 165 082 empleos temporales, generados por el Programa “Trabaja Perú” a nivel nacional.

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting