28 March, 2024

LO ÚLTIMO

EsSalud advierte incremento de psoriasis por estrés durante la pandemia
EsSalud advierte incremento de psoriasis por estrés durante la pandemia

15 diciembre, 2021   .   admin

·         Dermatóloga recomienda alimentación saludable, realizar ejercicios y evitar consumo de alcohol y tabaco.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó un incremento de casos de psoriasis en los últimos meses de la pandemia debido al estrés que provoca el confinamiento y una mala alimentación.

La dermatóloga Karen Peláez del Centro Oncológico Preventivo (COP) Metropolitano de EsSalud informó que en el servicio de dermatología hubo un incremento de un 10 por ciento de nuevos casos.

“El estrés tiene mucho que ver con esta enfermedad y puede ser un factor desencadenante para precipitar la enfermedad”, explicó.

La doctora Peláez precisó que a estos nuevos casos se suman los pacientes que ya tenían el diagnóstico y empeoraron porque abandonaron su tratamiento y ahora presentan complicaciones en sus lesiones, muchas de ellas graves que requieren tratamiento médico vía oral.

La especialista de EsSalud explicó que la psoriasis es una enfermedad que se manifiesta con lesiones en la piel denominada “placas eritematodescamativas”, las cuales son áreas engrosadas con descamación y enrojecimiento que se localizan en cualquier parte del cuerpo, pero tiene zonas predilectas como los codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo.

La especialista advirtió que un paciente con psoriasis y obesidad tiene mayor riesgo de presentar cuadros severos de covid-19 y por ello recomendó llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicios regularmente, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, porque estas sustancias exacerban la enfermedad.

“Los pacientes que tienen psoriasis son más propensos a padecer de diabetes, presión alta, resistencia a la insulina. Por ello, hay que orientarlos para que lleven una alimentación balanceada, hacer ejercicios, evitar el consumo de alcohol y tabaco”, exhortó.

La especialista explicó que la psoriasis representa un 3 a 4 por ciento de las enfermedades dermatológicas, no es contagiosa pero afecta mucho la parte emocional del paciente por lo que la familia y amigos son un apoyo muy importante para sobrellevar la enfermedad y entender que se necesita control dermatológico continuo, tratamiento tópico y en algunos casos medicamentos vía oral.

En este sentido, aconsejó a las personas que padecen de esta enfermedad a humectar diariamente su piel, acudir a su dermatólogo regularmente y pasar una evaluación anual de reumatología para descarte de artritis psoriásica.

También recomendó tomar baños de sol por periodos cortos de 10 a 15 minutos, ya que ayuda a controlar las lesiones de la piel.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó un incremento de casos de psoriasis en los últimos meses de la pandemia debido al estrés que provoca el confinamiento y una mala alimentación.

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting