18 May, 2022

LO ÚLTIMO

Durante 2021 hubo una recuperación gradual del empleo
Durante 2021 hubo una recuperación gradual del empleo

27 enero, 2022   .   admin

Ø  De acuerdo a proyecciones del MTPE, a finales de 2022 se recuperarían los niveles de empleo formal pre-pandemia.

Ø  Según información de la Encuesta Permanente de Empleo, durante el último trimestre de 2021 en Lima se produjo un incremento de la masa salarial de 17.8 % respecto al mismo período de 2020

El seguimiento de los niveles de la PEA ocupada (a partir de la ENAHO) y del número de trabajadores del sector formal (a partir de la Planilla Privada) durante los primeros trimestres del 2021, muestran una recuperación gradual del empleo, en general, y también del empleo formal. No obstante, aunque el PBI ya recuperó sus niveles pre pandemia, las proyecciones de empleo realizadas por MTPE dirían que recién durante el último trimestre del año se recuperarían los niveles de empleo pre-pandemia.

El Informe de Situación del Mercado Laboral, a nivel de Lima, a partir de información de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del último trimestre de 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que la recuperación del empleo aún es parcial: en el último trimestre de 2021 se produjo un incremento de la masa salarial de 17.8 % respecto al mismo período de 2020, pero aún es 12.3 % inferior al mismo trimestre de 2019.

Asimismo, sobre la base de la información de la ENAHO, se observa que durante el tercer trimestre del 2021 se produjo una recuperación sostenida del empleo (16,9 % respecto a similar trimestre del 2020). Sin embargo, no se recupera niveles pre-COVID (-0,9 % respecto a igual trimestre del 2019).

Una situación similar se aprecia en los puestos de trabajo asalariados formales del sector privado, que en septiembre del 2021 alcanzaron un crecimiento de 10,2 % respecto al mismo periodo de 2020, pero una caída de 2,1 % respecto al año 2019. 

Dicha situación se debe a que el empleo se recupera más lento que el nivel de actividad (la correlación entre PBI y crecimiento es menor en etapas de crecimiento y mayor en etapas de decrecimiento del nivel de actividad económica) y por las diferentes velocidades de recuperación de los distintos sectores.

Con el objetivo de coadyuvar en la reactivación económica y la promoción del empleo formal, el MTPE tiene previsto este año generar alrededor de 165 mil empleos temporales, a través de Trabaja Perú. Este programa beneficia a la población en situación de pobreza, pobreza extrema o que haya sido afectada por desastres naturales o emergencias, así como mujeres víctimas de violencia.

Ello se hará a través del financiamiento de 2900 intervenciones inmediatas, con un presupuesto anual de S/ 481 millones.

Asimismo, a través del subsidio Recuperemos el Empleo Formal, se logró que más de 350 mil trabajadores/as conservaran su empleo durante la pandemia, con una inversión ascendente a S/363´091,200, Un total de 45 531 empleadores del sector privado fueron beneficiados, lo que les permitió mantener los puestos de trabajo. Más del 67 % estuvo focalizado en las micro empresas (menos de 10 trabajadores/as).

Asimismo, en este año se espera incorporar a la planilla electrónica a más 315 mil trabajadores a nivel nacional,  a través de las distintas acciones de fiscalización, asistencia técnica, orientación, envío de cartas disuasivas y el uso de aplicativos desarrollados por SUNAFIL.

El seguimiento de los niveles de la PEA ocupada (a partir de la ENAHO) y del número de trabajadores del sector formal (a partir de la Planilla Privada) durante los primeros trimestres del 2021

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting