29 March, 2024

LO ÚLTIMO

Cigarro electrónico pone en riesgo a jóvenes a presentar cuadros más severos por COVID-19
Cigarro electrónico pone en riesgo a jóvenes a presentar cuadros más severos por COVID-19

4 noviembre, 2021   .   admin

Especialista recuerda que consumo de tabaco desarrolla enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

¡Prevención! Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advierten que los adolescentes, jóvenes y adultos que consumen cigarros electrónicos o fuman los de tabaco corren el riesgo de presentar síntomas relacionados a la inflamación de las vías respiratorias, y, además, ser más propensos a desarrollar un cuadro severo por la COVID-19.

Al respecto, el doctor Ronald Rupire Misaico, médico neumólogo del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, explicó que los consumidores del cigarro -en cualquiera de sus modalidades- tienen una predisposición latente de aumentar una adicción a otras drogas en el futuro, como el alcoholismo u otras sustancias, por la necesidad que la nicotina produce en el cuerpo humano.

“Los consumidores de tabaco pueden desarrollar enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco, accidentes cerebro vasculares, llegando incluso a una muerte súbita”, señaló el doctor Rupire.

Asimismo, indicó que el efecto que causan los cigarros electrónicos está relacionado a la injuria pulmonar grave, la cual se manifiesta con un cuadro de tos, dolor torácico y dificultad respiratoria, que pasa rápidamente a una insuficiencia respiratoria aguda, “la mayor cantidad de veces, el paciente necesita ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica y poniendo en riesgo su vida”.

El especialista de EsSalud afirmó que la diferencia principal entre el cigarro convencional y el electrónico está en la cantidad de compuestos que tiene cada uno; sin embargo, enfatizó que ambos tienen el mismo riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

Agregó que, a nivel de Latinoamérica, el porcentaje de fumadores tradicionales está en un rango que va del 27% al 40%, y en el caso de los que utilizan el cigarrillo electrónico es de 8%, siendo mayor en la población de 13 a 18 años, según estudios realizados en Colombia y Argentina.

Además, el especialista Rupire Misaico precisó que los adolescentes y jóvenes no están cuidándose de contraer el virus de la COVID-19 al no proteger sus vías respiratorias y todavía no estar vacunados, de acuerdo al cronograma regular.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, señaló que el Seguro Social ha puesto a disposición de sus pacientes el paquete integral pos-COVID-19, que tiene por objetivo brindar atención especializada para aquellos que aún presentan secuelas de esta enfermedad.

Especialista recuerda que consumo de tabaco desarrolla enfermedades respiratorias y cardiovasculares. ¡Prevención! Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advierten que los adolescentes, jóvenes y adultos que consumen cigarros electrónicos o fuman los de tabaco corren el riesgo de presentar síntomas relacionados a la inflamación de las vías respiratorias, y, además, ser más propensos a desarrollar […]

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting