28 March, 2024

LO ÚLTIMO

Recomendaciones para proteger la piel durante la pandemia
Recomendaciones para proteger la piel durante la pandemia

9 febrero, 2022   .   admin

Dermatólogo recomendó el uso de lociones hidrantes antes de colocarse las mascarillas y después del uso de alcohol en las manos.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) brindó recomendaciones para proteger nuestra piel en verano ante la exposición de los rayos ultravioleta, el uso de mascarillas y la higiene constante de manos durante la pandemia.

El doctor Favio García Mendoza, médico dermatólogo del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, informó que en el contexto de la pandemia por la Covid-19 los problemas frecuentes en la piel son las erupciones faciales asociadas al uso de mascarillas, dermatitis de contacto por el lavado e higiene de las manos y los problemas por la exposición solar sin protección.

“Las erupciones faciales asociadas a la mascarilla se caracterizan por enrojecimiento, picazón y aparición de lesiones tipo granito, así como lesiones brotes de acné o rosácea, esto se debe a que el uso de la mascarilla aumenta el calor en la piel, así como humedad y la sudoración, los cuales contribuyen a la aparición de bacterias”, dijo.

Señaló que si bien es saludable el lavado de manos para evitar contagios por la covid-19, es posible que el uso de algunos productos como jabones, utensilios de limpieza con alto contenido de químicos y productos con alcohol (líquido y gel) podrían irritar y dañar la piel.

Dijo que estos productos eliminan la capa protectora de la piel, haciendo que seamos más susceptibles a tener irritaciones.

Asimismo, indicó que la exposición solar sin protección provoca quemaduras en la piel, enrojecimiento y el riesgo del desarrollo de lesiones malignas como el cáncer de piel.

Recomendaciones

El especialista dijo que para proteger nuestra piel se utilicen cremas o lociones hidratantes antes de colocarnos las mascarillas; además, si se está en un lugar seguro, se puede retirar las mascarillas cada dos horas para brindar ventilación adecuada a la piel.

Recomendó cambiar diariamente las mascarillas descartables y lavar las reutilizables con frecuencia. “Este cambio frecuente incluye a las mascarillas N95 y KN95”, dijo.

Con respecto al lavado de manos, el dermatólogo recomendó jabones con Ph ácido y que tenga componentes rehidratantes, al señalar que si se utiliza alcohol en gel o líquido es importante hidratar las manos inmediatamente.

“En caso que necesitamos utilizar productos químicos para la limpieza en general es importante que nuestras manos no tengan contacto directo con estas, debemos usar guantes de látex o de vinilo y si tuvo algún contacto es importante lavar las manos inmediatamente”, dijo.

Asimismo, el doctor recomendó no exponerse directamente al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde por la alta radiación ultravioleta, usar sombrero de ala ancha, sombrillas y ropa protectora, así como el uso de bloqueadores solares con factor de protección 50 +, que sean resistentes al agua y que sea de acuerdo a nuestro tipo de piel.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) brindó recomendaciones para proteger nuestra piel en verano ante la exposición de los rayos ultravioleta, el uso de mascarillas y la higiene constante de manos durante la pandemia.

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting