29 March, 2024

LO ÚLTIMO

EsSalud detecta casi 100 mil nuevos casos de pacientes con diabetes
EsSalud detecta casi 100 mil nuevos casos de pacientes con diabetes

15 noviembre, 2021   .   admin

En el 2040 habrá 109 millones de personas diabéticas en el mundo

·         Al conmemorar el próximo 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, recuerdan a la población evitar el sobrepeso y la obesidad

En los últimos tres años, el Seguro Social de Salud EsSalud detectó cerca de 100 mil nuevos casos de diabetes mellitus en las redes asistenciales del país, por lo que recomendó a la población mantener estilos de vida saludables a fin de prevenir este mal.

Carolina Salas Rodríguez, médico endocrinóloga del hospital Nacional Edgardo Rebagliati, explicó que la diabetes se genera por los niveles altos de glucosa en sangre, lo que produce el aumento de riesgo de neuropatía, ceguera, enfermedad renal, amputaciones y enfermedades del corazón. Además, se debe recordar el paciente Diabético con mal control glucémico previo a la hospitalización por infección por COVID-19 es un factor de riesgo para realizar infección grave e incluso aumentar su mortalidad.

Agrego que, el sedentarismo sumado a los malos hábitos alimentarios durante la pandemia de la Covid-19 hicieron que los pacientes con diabetes descuiden el control adecuado de su enfermedad.

“La pandemia por COVID-19 ha interrumpido las rutinas diarias de millones de personas afectando la falta de actividad física sumado a la alimentación poco balanceada con mayor ingesta de carbohidratos y baja en proteínas o verduras, ha repercutido en la salud de la población y más aún en los pacientes diabéticos, siendo esto un nuevo reto para asumir en el manejo de esta enfermedad”, preciso la especialista.

Según estimaciones de la OPS, en el 2040 serán 109 millones de personas quienes padezcan de diabetes en el mundo.

Salas Rodríguez, señaló que el sobrepeso y la obesidad, han alcanzado proporciones epidémicas en el mundo. En el Perú el 37.9% de la población mayor de 15 años tiene sobre peso y el 24,6% tiene obesidad.

“El sobrepeso y la obesidad están fuertemente vinculados con la diabetes, se ha demostrado que si se adopta estilos de vida saludables como una alimentación balanceada, la practica ejercicio físico con regularidad incluso permaneciendo en casa,  favorece a disminuir la masa grasa abdominal , lo que conlleva un mejor control metabólico que incluye pérdida de peso, disminución de los niveles de lípidos (disminución del colesterol malo), un mejor control de la presión  arterial y una mejora evidente en los niveles de glucosa en sangre ” agrego Salas Rodríguez

Finalmente indico que se debe estar alerta a los principales síntomas, como mucha sed, baja de peso sin causa aparente, orina con frecuencia, entre otras características. “Las complicaciones por la diabetes pueden prevenirse desde el diagnóstico temprano, cumpliendo el tratamiento médico farmacológico, dieta saludable y actividad física diaria”, señalo.

En los últimos tres años, el Seguro Social de Salud EsSalud detectó cerca de 100 mil nuevos casos de diabetes mellitus en las redes asistenciales del país, por lo que recomendó a la población mantener estilos de vida saludables a fin de prevenir este mal.

© 2017 YOUR COMPANY. ALL RIGHTS RESERVED. Diseño : Seo Consulting